Robert Reford.

Este 16 de septiembre murió en Utah, Estados Unidos, el mítico Robert Redford. Este elegante y sonriente actor a la vez que comprometido, nació en la profesión en una época en que diría yo empezó a verse a la mujer de otra manera, no se si con feminismo, pero si se hizo mas patente esa sensibilidad especial de la mujer, diferente a la del hombre a la vez que complementarias. Eso hizo que los guiones femeninos cambiaran y también los masculinos, fue la época hippie, fueron unos años de liberación de libertades, donde todos nos empezamos a hacernos preguntas y los artistas aún más. En sus papeles románticos Robert Redford interpreta a un galán más comprensivo, más vulnerable y eso lo acerca a los tiempos de hoy, por lo que podría decirse que es una actor de todos los tiempos. El hombre deja de ser tan duro, tan agresivo, tan violento y surge un hombre nuevo que escucha con atención a la mujer.

Recordemos algunos de sus papeles: fue Paul Bratter, en “Descalzos por el parque”, tímido y atribulado, gran película, con grandes interpretaciones de los necesitados secundarios. Jeremiah Johnson, en “Las aventuras de Jeremiah Johnson”, Western ecologista y antisocial, siempre fuera de la civilización, en esos agrestes y magníficos paisajes, el actor desarrolla un gran papel el hombre por el hombre en el concepto de supervivencia. “El Candidato”, interpreta al candidato Bill Mckay, proceso electoral y todo lo que conlleva en la figura de un candidato con promesas de vencer. Johnny Hooker, en el “El golpe”, brillantes los dos actores en este film subterfugios no siempre legales para dar el gran golpe. De una novela decadente “El gran Gatsby”, su papel principal de Jay Gatsby, retratando una sociedad decadente. “Out of Africa” que decir del personaje de Denys, el hombre aventurero que enamora, y por último “Peligrosamente juntos”, en el papel de Tom Logan, detectives, chico y chica, divertida.

Y hay muchas más… muchas, como se diría de todos los colores y sabores, una amplia filmografía, que ratifica que este hombre que en sus principios no se tomo en serio lo de ser actor, quería ser pintor en realidad, llego un momento en que tuvo que hacerse responsable de ese amor primigenio que la cámara le tenía, le tuvo toda su vida.

Deja un comentario