Otra clase de perlas

15 de noviembre de 2025

Titulo: “otra clase de perlas”

“El corazón en llamas, o el fuego del corazón, es la metáfora, la forma en que se ha revestido en sus apariencias históricas. Pero en la terminología popular, en esa vida que el “corazón” ha llevado en sus fieles territorios, el corazón no es fuego, sino que parece presentarse en símbolos espaciales: es como un espacio que dentro de la persona se abre para dar acogida a ciertas realidades. Lugar donde se albergan los sentimientos inextricables, que saltan por encima de los juicios y de lo que puede explicarse. Es ancho y es también profundo, tiene un fondo de donde salen las grandes resoluciones, las grandes verdades que son certidumbres. Y a veces arde en el una llama que sirve de guía a través de situaciones complicadas y difíciles, una luz propia que permite abrirse paso allí donde parecía no haber paso alguno; descubrir los poros de la realidad cuando se muestra cerrada. Encontrar también la solución de un conflicto interior cuando se ha caído en un laberinto inextricable por obra de las enredadas circunstancias. En esta cultura permanente del corazón, no arde como fuego sino como llama, llama que no produce dolor sino felicidad. Y es luz que ilumina para salir de imposibles dificultades, luz suave que da consuelo.” […]

Extracto de una fragmento del ensayo “La metáfora del corazón”, en el libro de recopilaciones de ensayos de María Zambrano, “Hacia un saber sobre el alma”, tendría la edad de Rosalía cuando los escribió, más o menos.

Pues eso… corazón y luz. Hay que escuchar este disco. Irremediablemente.

Javi Nieves de Cadena 100 dice que Rosalía ha huido en el “de los males mas evidentes de nuestro tiempo”: del individualismo por su lenguaje “universal, reconocible por cualquiera”; del materialismo porque “arriesga” buscando la “autenticidad”; del relativismo porque “propone una verdad, no todas las verdades posibles”.

Esta mañana miraba RTVE con el programa Dcorazon, y preguntaban a la gente de la calle, si preferían a Aitana o a Rosalía, parece que han quedado empate. Estamos gente para todo, yo principalmente, auténticamente y de corazón, hubiera dicho Rosalía por supuesto. Pero creo que entre la primera y la segunda no hay nada que ver, un abismo. Pero la gente es libre y elige lo que más le gusta, también tendrá detractores el disco de Rosalía, pero yo creo que son los menos, los envidiosos. Ha superado a Taylor Swift.

Dice Rosalía en un fragmento de una entrevista, de tantas que circulan estos días por Internet, que es la energía… y yo también lo creo, y lo positivo, lo amoroso, lo amable que pongas en ella y eso es tu corazón y también tu mente… y eso se transformara en tu luz personal y no hay que tener miedo de pedir un poco de ayuda a los seres del cielo.

Deja un comentario